Vegas del Genil enseña artes marciales a las mujeres para que puedan defenderse ante una agresión física

Vegas del Genil quiere enseñar a las mujeres de este municipio a defenderse ante una posible agresión física. Para ello, la concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un curso de iniciación a la defensa personal femenina, gracias al cual un grupo de mujeres aprenderán técnicas de artes marciales de la mano de un experto.

Esta formación, que las propias vecinas habían solicitado, ha sido impartida por Isabel Bernal Gallastegui, psicóloga experta en violencia de género y malos tratos, quien ha creado un espacio seguro donde compartir diferentes recursos prácticos para prevenir y responder a las agresiones.

La primera edición de este curso ha tenido lugar en Purchil, concretamente en el edificio del consultorio médico, y próximamente habrá una nueva edición. Tendrá contenido tanto teórico como práctico, y en él también se trabajarán trucos psicológicos para que las mujeres puedan responder ante situaciones de agresión, aprendiendo técnicas para que puedan poner en práctica dichos recursos.

Como explica la concejala de Igualdad de Vegas del Genil, Mati Ramiro, el objetivo de este curso es “ofrecer a las mujeres todas las pautas para actuar correctamente ante una agresión, desde cómo defenderse hasta cómo gritar para ser auxiliada”. La defensa personal básica ante un agarre, algunas técnicas de ataque o lucha en suelo serán algunas de las ‘asignaturas’ que aprenderán las mujeres de Vegas en este taller.

Ramiro señala que esta actividad (que las propias mujeres habían demandado), “pretende dotar a las mujeres asistentes de técnicas básicas de defensa ante cualquier agresión que puedan sufrir, enseñándoles conocimientos teóricos-prácticos y técnicas sencillas, pero eficaces, que podrán emplear de manera efectiva ante una situación violenta indeseada”

En el curso impartido en Purchil han participado una treintena de vecinas de todas las edades.