Granada se convierte esta semana en la capital de los instrumentos de púa con su III Festival de Plectro

Granada volverá a acoger esta semana, después de tres años de pandemia, un festival dedicado a la música de plectro. Se trata del III Festival de Plectro Ciudad de Granada, que volverá a celebrarse coincidiendo con el 25 aniversario de su organizadora, la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil, que tras las ediciones de 2018 y 2019 da el salto en esta edición al ámbito internacional, dando cita en Granada a los mejores intérpretes de la música de plectro en diferentes formatos.

El festival se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril con tres conciertos programados en distintos espacios de la ciudad. Así, este viernes 28 de abril a las 21 horas Rafael Tarjuelo ofrecerá un concierto en el Cuarto Real de Santo Domingo para presentar su trabajo discográfico, “12X trece piezas para laúd solo” de Ángel Pozo, en la que supone la primera grabación de la historia a laúd solista. Se compone de trece pequeñas obras en las que el compositor explora todas las posibilidades tímbricas y técnicas del instrumento, realizando un viaje por diferentes estilos. Renacimiento, milongas, jigas, melodías caribeñas y del folclore latinoamericano son parte de lo que nos ofrece en este trabajo.

El sábado 29 de abril a las 20 horas será el momento del Dúo Canelobre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UGR. Miguel Ángel Gosálbez con los instrumentos de plectro y Fernando Espí a la guitarra, excelentes concertistas, aúnan fuerzas y conforman un dúo emergente que ofrecerá un repertorio variado que pasará por Barrios, Falla, Espí o Piazzola.

Por último, el domingo 30 de abril a las 19 horas tendrá lugar el concierto clausura del Festival en el Auditorio Manuel de Falla con unos invitados de excepción: desde Luxemburgo llega Artemandoline Baroque Ensemble, liderado por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón a las mandolinas, uno de los grupos barrocos más prestigiosos de Europa. En su palmarés cuentan con numerosos premios y nominaciones como los International Classic Music Awards (ICMA) en tres ocasiones y al Premio Nacional de Música de Luxemburgo en 2022.

Para cerrar el concierto y el Festival, ese mismo día actuará la organizadora del Festival, la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil, que este año celebra su 25 aniversario. Será por tanto un concierto muy especial en el que ofrecerán un nuevo programa con música original de diferentes estilos granadina, contemporánea y sinfónica. Las entradas están disponibles en Redentradas y en la taquilla del teatro Isabel la Católica.

Como explica el presidente de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, Juan Carlos Estévez Ortega, “esta música referida a los instrumentos de púa como la bandurria y el laúd, acompañados de la guitarra, encuentra en Granada su fuente primitiva desde que Ángel Barrios fundara en el año 1900 el Trío Iberia. A los pocos años apareció el todavía activo Trío Albéniz, constituyéndose como los primeros grupos profesionales de estos instrumentos ofreciendo conciertos por toda Europa. A partir de entonces, se creó en Granada un movimiento cultural en torno a esta música que todavía llega a nuestros días, pero en imparable decadencia”.

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler ha centrado sus 25 años de actividad en reivindicar las posibilidades de estos instrumentos apostando por repertorios de máxima exigencia, recorriendo los mejores festivales nacionales y con giras internacionales, destacando el primer premio conseguido en el Concorso Giacomo Sartori en Trento, Italia.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha felicitado a la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil “por la organización e este Festival en Granada y por la excelente labor que realizan para promocionar la música de plectro no solo en nuestro municipio, sino en todo el mundo, ya que llevan el nombre de Vegas del Genil también fuera de nuestras fronteras en todos sus conciertos”.

La Orquesta de Plectro “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil nació en el año 1998, y está formada por más de 20 jóvenes músicos del municipio, provincia y de varias ciudades andaluzas, que tocan instrumentos de púa españoles (bandurria, laúd, guitarra y bajo).

Desde su fundación, ha desarrollado una intensa labor en la difusión de la música granadina; posteriormente se centraron en la adaptación de obras sinfónicas y también apostaron por piezas compuestas para estas agrupaciones de plectro.

Además, compaginan esta faceta con la innovación: auténtica revolución musical que les ha llevado, por ejemplo, a versionar bandas sonoras de películas y marchas procesionales con este tipo de instrumentos.

La Orquesta vegueña ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la geografía española, y también internacionales, en países como Francia o Portugal.