Inicio de trámites para presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de su historia. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Hacienda, dará voz a sus vecinos para que decidan en qué quieren que el Ayuntamiento invierta la parte correspondiente al capítulo VI del presupuesto municipal durante el año 2018.

El Consistorio vegueño ha destinado una partida específica para esta iniciativa en sus últimos presupuestos, de un máximo de 40.000 euros, con el objetivo de implementar esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Vegas del Genil para 2018 contemplan por primera vez una partida para su puesta en marcha,  con una participación universal, abierta a toda la ciudadanía, en el que los vecinos del municipio -tanto de forma individual como a través de los diversos colectivos y asociaciones, reconociendo así el pluralismo de intereses y necesidades-, deciden sobre las futuras inversiones en el municipio.

Así, entre el 15 y el 31 de octubre los vecinos de Vegas del Genil podrán realizar sus propuestas, enviando un correo electrónico a participacion@vegasdelgenil.es. “Deberán ser actuaciones concretas y realistas, que sean competencia del Consistorio y factibles económicamente”, explica el concejal de Participación Ciudadana de Vegas, Alejandro Martín. 

Votación ‘on line’

Posteriormente, los técnicos municipales valorarán todas las propuestas del 1 al 15 de noviembre, y establecerán el orden de prioridades. Finalmente, del 16 al 20 de noviembre se realizará una votación ‘on line’ a través de la página del Ayuntamiento (www.vegasdelgenil.es), en la que podrán votar todos los vecinos empadronados en el municipio.

El concejal de Participación Ciudadana se muestra “enormemente ilusionado” con esta iniciativa, y destaca que los presupuestos participativos “son un instrumento de intervención ciudadana, probablemente la más compleja de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Isabel Díaz, cree que los presupuestos participativos supondrán “una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal”, y mejorarán la comunicación entre la administración y ciudadanía, que a partir de ahora decidirán cuáles son las prioridades para invertir el dinero de Vegas del Genil.