El primer PGOU de Vegas del Genil continúa su tramitación, con apenas una decena de alegaciones

Los vecinos de Vegas del Genil apenas han presentado menos de una decena de alegaciones durante el período de exposición pública del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que se aprobó inicialmente el 29 de julio de 2020 y continúa con su tramitación ordinaria.

Tras su aprobación inicial, se abrió un periodo de alegaciones al PGOU y se solicitaron un total de 15 informes sectoriales a distintas administraciones locales, autonómicas y estatales. Una vez finalizado el periodo de alegaciones, se han presentado menos de diez alegaciones y el Ayuntamiento está a la espera de que lleguen todos los informes sectoriales solicitados. 

Cuando se tengan todos los informes sectoriales, y además se tenga claro el trazado de la conexión con la Autovía, por parte del Ayuntamiento se redactará la siguiente versión del documento para su aprobación provisional. 

Este documento recogerá un anexo contestando a todas las alegaciones y adaptará su ordenación a los condicionantes de los informes sectoriales recibidos, así como a aquellos cambios motivados por las alegaciones recibidas que sean estimadas.

Desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se está trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía en esta importante normativa, que comenzó a redactarse hace 20 años y se aprobará a continuación de forma provisional. 

Gracias a su nuevo PGOU, Vegas del Genil contará en los próximos años con uno de los mayores corredores verde de la Vega de Granada, de casi 7 kilómetros de extensión, que unirá los tres núcleos de población del municipio (Purchil, Ambroz y Belicena) para que los vecinos puedan pasear y hacer deporte, además de ir andando entre ellos, y dispondrá de una gran zona de ocio y recreo al aire libre. 

Además, este municipio metropolitano planea construir el primer ‘paseo marítimo’ de Granada que, en lugar de vistas a la playa, estaría situado frente a un auténtico mar verde: el de la Vega granadina.  Se trata de un ‘Paseo Vegarítimo’, un enorme corredor verde con una extensión de casi cuatro kilómetros, que recorrería la parte oeste y norte de la barriada de Belicena y la parte este de Ambroz.

El PGOU provisional de Vegas permitirá al municipio metropolitano seguir creciendo de manera sostenible y ordenada, respetando y protegiendo la Vega y construyendo de cara a ella, en lugar de dándole la espalda como se ha hecho hasta ahora. 

En la actualidad, los vecinos de Purchil y Ambroz salen a pasear por el río Dílar, alejándose de Belicena, mientras que los de Belicena y El Ventorrillo caminan hacia Santa Fe, alejándose de Purchil y Ambroz. Con el nuevo corredor verde contemplado en el PGOU, uniríamos estos tres núcleos de población, acercándolos aún más, y además construiremos una gran zona de esparcimiento con barbacoas en el inicio y final de este corredor.

El PGOU provisional de Vegas del Genil refleja por primera vez la ubicación del futuro instituto y el nuevo centro de salud del municipio, así como la ubicación del recinto ferial. 

La aprobación inicial del PGOU vegueño supone también el primer paso para solucionar las nuevas conexiones con la nueva circunvalación, y servirá para construir avenidas y paseos anchos y adecuados a los tiempos que corren, que hará de Vegas un lugar moderno y con capacidad de construir un gran futuro para todos.   

Esta aprobación supondrá solucionar la previsible congestión de tráfico rodado en la zona oeste de Belicena, con la próxima entrada en funcionamiento de la segunda circunvalación de Granada, debido a la ubicación de un nudo de entrada y salida en ambas direcciones en el término de Vegas del Genil.