Un proyecto pionero lleva la lectura a cada rincón

Llevar la lectura y los libros a todos los rincones de Vegas del Genil, incluso a aquellos más extraños o insospechados, para que los vecinos se animen a leer. Es el objetivo de una original iniciativa denominada “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura”, puesta en marcha por la responsable del Plan municipal de Fomento de la Lectura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento vegueño, que en solo unas semanas se ha convertido en un verdadero éxito.

Y es que el Consistorio ha instalado “puntos para animar a leer” en lugares tan poco habituales como el supermercado, la farmacia o el veterinario, “para que los clientes que acudan a ellos encuentren la lectura a través de una serie de folletos que los animen a leer, y recomienden a otros vecinos sus libros favoritos desde estos comercios”, explica Nuria Moreno, responsable del Archivo Municipal de Vegas del Genil y del Plan municipal de Fomento de la Lectura.

En la iniciativa participan, además, las distintas áreas y concejalías del Ayuntamiento. Así, desde hace unas semanas las ‘revistas del corazón’ de peluquerías y tiendas de moda de Vegas del Genil han sido sustituidas por otras revistas en las que se recomiendan libros relacionados con la moda.

En los bares y cafeterías se sirve un “menú literario” en el que las referencias bibliográficas están muy presentes, con textos de recetas de autores clásicos, y en las bolsas de pienso que se venden en los veterinarios y tiendas de agricultura se han incluido también referencias de libros relacionados con los animales.

Salpicar el pueblo de lectura

“Nuestro objetivo es salpicar todo el pueblo de lectura, que los libros y las referencias bibliográficas lleguen a espacios donde tradicionalmente no lo harían, para animar así a la gente a acercarse hasta la biblioteca municipal y continuar esa lectura que le haya llamado la atención”, explica la concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez.

Además, en un siguiente paso el Ayuntamiento instalará puntos de lectura en los comercios y negocios que lo deseen, donde los clientes podrán leer mientras esperan a ser atendidos y encontrar algunos libros ubicados para este fin por el Consistorio.

El proyecto “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura” cuenta con el apoyo de numerosos artistas y personajes de la vida social granadina, que han querido apoyar la iniciativa fotografiándose con el cartel. Entre ellos se encuentran Eric Jiménez, batería de Los Planetas; Jesús Lens, director del festival Granada Noir; Francisco Burgos, promotor del festival Zaidín Rock o Carlos de Cobos, jugador del Fundación CB Granada.

La concejala de Cultura destaca “el extraordinario trabajo” que ha realizado la responsable del archivo municipal y del plan de fomento de la lectura en este proyecto, “que es el alma mater de la iniciativa y ha realizado una impresionante labor de documentación previa para elaborar todo el material que estamos distribuyendo por los comercios vegueños”.

Comments are closed.