Bajada de IBI para compensar la subida del Gobierno estatal

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha dado luz verde esta mañana a la reducción en un 4 por ciento del gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),  que pasará del 0,60 al 0,577, para que los vecinos no noten en sus bolsillos la subida del valor catastral de sus viviendas, que aplica el Gobierno central.

El Pleno municipal ha aprobado esta medida con un claro objetivo: que los vegueños no tengan que pagar más IBI debido al aumento de un 4  por ciento en el valor catastral de las viviendas del municipio, que establece el Ministerio de Hacienda.

La concejala de Hacienda vegueña, Mª Isabel Díaz, ha destacado que el Equipo de Gobierno ha tomado esta decisión “para que la subida de los valores catastrales, hasta alcanzar el valor de mercado, no repercuta de forma directa a nuestros vecinos”.
“Aunque en la mayoría de los municipios el aumento en el recibo del IBI va a ser muy importante, en Vegas del Genil no se va a ver reflejado este aumento, porque el Ayuntamiento compensará este incremento con el tipo de gravamen, que es competencia municipal fijarlo. Por lo tanto, subiremos el valor catastral un 4% a partir del 2018, pero iremos bajando ese 4% en el tipo de gravamen,  para que el recibo sea el mismo”, señala Isabel Díaz.

Por su parte, el alcalde vegueño, Leandro Martín, recuerda que la revisión de los valores catastrales llevada a cabo en 2015 por el Ministerio de Economía y Hacienda “obliga a los ayuntamientos a ajustar el IBI, impuesto anual que todos los propietarios tienen que pagar por sus viviendas, garajes o locales, y es el Catastro quien estipula y registra estos valores”.

Martín ha destacado que el IBI aprobado hoy en el pleno “es una muestra de que para este Equipo de Gobierno, lo primero son las personas y nuestros vecinos”.

Comments are closed.