Actualidad | Vegas del Genil

13
Sep

La Escuela de Padres y Madres resolverá todas las dudas en su taller

La difícil tarea de educar a los hijos e hijas será más fácil en Vegas del Genil gracias a un taller puesto en marcha un año más por el Ayuntamiento de esta localidad: la flamante Escuela de Padres y Madres. 

Este “centro educativo” abrirá sus puertas durante todo el curso escolar 2018/2019y en édos educadoras especializadas, acompañadas de distintos profesionales, resolverántodas las dudas que a los sufridos progenitores se les pueden plantear en la educación de sus pequeños. Todas unas ‘supernannys’ que, de manera gratuita, estarán al servicio de los vegueños durante estos meses.  

Las clases de la Escuela de Padres y Madres de Vegas del Genil se impartirán en la sala de usos múltiples del edificio Selva Florida, todos los miércoles de 10 a 12 horas. Correrán a cargo de diferentes profesionales especialistas, como psicólogos, maestros, orientadores, pediatras o enfermeros. 

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Mati Ramiro, señala que las educadoras responsables de la iniciativa han organizado un completo programa, “que pretende dotar a las familias de todos los recursos necesarios para afrontar situaciones tan complicadas a veces como las que plantea la educación de un hijo”. 

Asignaturas optativas

Durante su funcionamiento, la Escuela de Padres y Madres de Vegas del Genil enseñará a los papás y mamás vegueños cómo deben actuar cuando un hijo/a llega tarde a casa o no respeta las normas de convivencia básicas. “Habrá algunas asignaturas obligatorias –apunta la concejala vegueña-, pero los padres también podrán elegir las materias optativas en las que le gustaría que profundizarán los expertos y expertas encargadas de impartirlas”. 

Bajo el título de “Reeducándonos”, la Escuela de Padres y Madres de Vegas pretende potenciar y desarrollar sus capacidades educativas, a través de formación en conocimientos psicopedagógicos, favoreciendo el dialogo en la unidad familiar y la reflexión sobre los problemas y conflictos cotidianos para mejorar la intervención con sus hijos e hijas.

7
Sep

Se inician los trámites para construir el primer pabellón cubierto

Vegas del Genil iniciará los trámites para construir su primer pabellón polideportivo cubierto antes de que finalice el año, y las obras arrancarán durante los primeros seis meses de 2019.

 

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Leandro Martín, quien ha destacado que esta nueva infraestructura deportiva, que Vegas del Genil venía reclamando desde hace años a la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que 750.000 procederán de una subvención de la Junta y el resto, de la Diputación de Granada.

 

En la actualidad, solo hay cuatro municipios de más de 7.500 habitantes en toda Andalucía que no cuentan con pabellón cubierto, y Vegas del Genil es uno de ellos. Los otros tres son Cenes de la Vega (Granada), La Algaba y Villaverde del Río (ambos en Sevilla).

 

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y los alcaldes de estos cuatro Ayuntamientos han  anunciado una línea  extraordinaria de subvenciones puesta en marcha por la Junta para estos cuatro municipios, que permitirán la construcción de sus respectivos pabellones cubiertos.

 

Una noticia extraordinaria

Leandro Martín ha calificado esta noticia como “extraordinaria para Vegas del Genil, ya que llevamos toda la legislatura trabajando junto a la Dirección General de Deportes para que esta infraestructura sea muy pronto una realidad”.

 

El nuevo pabellón polideportivo se construirá en los terrenos que el Ayuntamiento tiene en el complejo deportivo Las Peregrinas de Belicena, “y de él se beneficiarán los más de 800 alumnos que en la actualidad tienen nuestras Escuelas Deportivas de baloncesto, taekwondo, aeropilates o tenis de mesa, que en la actualidad tienen que entrenar en naves municipales”.

 

El alcalde agradece a la Junta “su sensibilidad ante nuestras peticiones”, y a la Delegación Provincial de Deportes y los técnicos/as de la Junta y del Ayuntamiento, “sin cuya ayuda no hubiéramos logrado esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio”.

5
Sep

Subvenciones a las mujeres y estudiantes que obtengan un título oficial de inglés.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil aumentará el número de clases subvencionadas de inglés para que sus vecinos se preparen los exámenes oficiales de Cambridge y obtener así un título oficial que acredite su nivel de idiomas. Así, para el curso 2018-2019 habrá más plazas, dada la enorme demanda que ha tenido la iniciativa.

 

Las clases son impartidas por IML School of English La Zubia, elegida hace dos años por la Universidad de Cambridge como una de las mejores academias de inglés de todo el mundo, y tienen lugar de lunes a jueves entre las 16,30 y las 20,30 horas en el Edificio Clara Campoamor de Ambroz.

 

Así, vecinos de todas las edades empadronados en el municipio se preparan los exámenes oficiales de Cambridge por 45 euros mensuales (dos horas semanales de clases de inglés), una cantidad que asciende a 50 euros para los no empadronados.

 

Descuentos para estudiantes y mujeres

Además, los estudiantes que pertenecen a las AMPAS de los colegios de Purchil, Ambroz y Belicena, a la Asociación de Mujeres de Vegas del Genil, a la asociación musical o a la de comerciantes, por ejemplo, tienen un descuento aún mayor, y pagan 40 euros por las clases, “porque consideramos que es una buena manera de fomentar el asociacionismo en nuestro municipio”, explica la concejala de Educación del Ayuntamiento vegueño, Carmen Gutiérrez.

 

La edil destaca “la excelente respuesta que durante el curso pasado ya tuvieron estas clases de inglés, para las que incluso se quedó gente en lista de espera. Por eso, de cara a este curso que acaba de arrancar hemos ampliado el horario para dar cabida a muchos más vecinos, y que todos los vegueños que deseen prepararse los exámenes oficiales de Cambridge, fundamentales para conseguir un trabajo hoy en día, puedan hacerlo”.

 

Por su parte, la directora de IML School of English La Zubia, Sabrina Mariscal, destaca “la excelente colaboración que desde hace ya tres años mantenemos con el Ayuntamiento de Vegas del Genil, que es sin duda un municipio pionero en la enseñanza de idiomas en toda la provincia de Granada y  uno de los pocos pueblos granadinos que subvenciona estas clases”.

2
Sep

Clausura de la Escuela de Verano con una gran fiesta de agua

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto un punto y aparte a su Escuela de Verano, un servicio público que ha funcionado durante los meses de julio y agosto y cuyo principal objetivo ha sido ayudar a los padres a conciliar la vida familiar y laboral durante el tiempo que sus hijos estén de vacaciones.

Más de 200 niños y niñas de entre 3 y 12 años han participado en XVII Escuela de Verano vegueña, que también ha contado con servicio de Aula Matinal y Aula de Mediodía y cuyo precio medio para todo el mes ha sido de 75 euros.

Para decir adiós a la Escuela de Verano hasta el año que viene, la Concejalía de Educación ha organizado una refrescante fiesta acuática y de la espuma, a la que han asistido todos los alumnos acompañados de sus familiares. 

La Escuela de Verano de Vegas del Genil ha tenido lugar en los colegios Virgen de los Dolores, en Purchil, la Almohada de Belicena y Virgen de los Remedios, en Ambroz. Todos sus monitores son titulados en Magisterio y animación sociocultural, y tienen una amplia experiencia en la organización de actividades de ocio, deportivas y culturales. 

La concejala de Educación vegueña, Carmen Gutiérrez, explica que durante la clausura “los niños han disfrutado de gymkhanas, juegos y talleres”, y destaca que durante julio y agosto se han celebrado talleres de primeros auxilios, en colaboración con el Centro de Salud del municipio, y talleres de prevención de incendios, a cargo de personal de Protección Civil.

1
Sep

Se pone en marcha una nueva temporada del Club de Lectura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil acaba de poner en marcha el Club de la Lectura del municipio, que arranca una nueva temporada y pretende fomentar el placer de leer entre los vecinos de todas las edades.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a un grupo de personas interesadas por la literatura, que se reunirán en la Biblioteca Municipal. Cada semana elegirán entre todos un libro, y plantearán una serie de plazos para ir leyéndolos, en función de su longitud.

“La idea es que los vecinos vayan comentando cada semana una parte del libro, dando su punto de vista y su opinión sobre la misma e interactuando con los demás lectores -explica la concejalde Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez-. Pretendemos que esas personas que aman la lectura, pero no tienen con quién compartir esta afición, encuentren un grupo donde dar rienda suelta a todas sus inquietudes literarias”.

Películas y artículos de opinión

Así, en el Club de Lectura de Vegas del Genil también se proyectarán aquellas adaptaciones cinematográficas de los libros elegidos, cuando las haya, o se analizarán entre todos los asistentes artículos de opinión y reseñas de los libros. “Todo cuanto esté en nuestra mano para abordar el libro desde todas las perspectivas posibles”, señala laconcejala, que destaca que la iniciativa parte de la Biblioteca Municipal de Vegas..

Igualmente, las participantes del Club de Lectura vegueño tendrán la oportunidad de poder conversar con algunos de los autores cuyas obras trabajen en las sesiones, comoya ocurrió  con Alejandro Pedregosa, autor de “Hotel Mediterráneo”.

En el Club de Lectura de Vegas participan una veintena de vecinos y vecinas, la inmensa mayoría mujeres de mediana edad y amas de casa, “que son el mejor bagaje de esta iniciativa y son un ejemplo de participación y amor por la lectura”, concluye la concejala.

30
Ago

Se pone en marcha la campaña ‘Apadrina una ficha’ para ayudar a su Club de Ajedrez

El Club de Ajedrez de Vegas del Genil ha puesto en marcha la campaña “Apadrina una ficha”, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para renovar el material del club y fomentar la práctica de este deporte entre niños y mayores del municipio.

Dentro de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vegas del Genil, todo aquel que lo desee, sea o no vecino del municipio, podrá colaborar con el club por solo 10 euros al año, que servirán para apadrinar una de las fichas del tablero. 

“El Club de Ajedrez de Vegas del Genil se creó hace más de cuatro años y tiene su sede en el Edificio del Consultorio Médico de Ambroz, donde los socios nos reunimos os los viernes, para practicar esta disciplina deportiva”, explica el presidente del club vegueño, Manuel Legaza.

Así, en este tiempo el club ha organizado dos torneos de ajedrez en el municipio, con motivo de las fiestas de Purchil y Ambroz, con un gran éxito de participación, en los que participaron incluso jugadores llegados desde otras provincias. También organiza un Ajedrez Viviente, que tiene lugar en el mes de diciembre y en cuya próxima edición ya están trabajando. 

El concejal de Participación Ciudadana vegueño, Alejandro Martín, anima a todo el mundo a participar en esta campaña apadrinando una ficha de ajedrez, “para seguir fomentando las vocaciones por este deporte que existen en el municipio y ayudar al club a continuar con su magnífica labor”. 

27
Ago

Un torneo solidario de fútbol recauda más de mil kilos de alimentos para los más necesitados

El campo de fútbol El Molino de Ambroz, en Vegas del Genil ha acogido este fin de semana un torneo solidario de fútboen el que se han recaudado más de mil kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene infantil (pañales, toallitas, colonia, etc.), que se donarán al Reparto Municipal de Alimentos del municipio. 


La iniciativa ha sido organizada por Scuadra AD, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento vegueño. En ella han participado 200 deportistas pertenecientes a 8 equipos veteranos y 2 alevines de manera totalmente desinteresada.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Jesús Huertas, ha destacado que para poder entrar al campo, los asistentes sólo debían aportar un kilo de alimentos, “y se ha batido un nuevo récord de participación y solidaridad en nuestro municipio”.

Además, el domingo a mediodía se celebró una gran paella benéfica, y también hubouna fiesta de la espuma, castillos hinchables y un sorteo de dos camisetas de la selección española. 

Huertas indica que “la idea de organizar este evento solidario surgió cuando el Reparto Municipal de Alimentos advirtió al Consistorio de alimentos para los más necesitados que experimenta cada año en los meses estivales.


Por su parte, el alcalde vegueño, Leandro Martín, apunta que desde el Ayuntamiento hemos querido colaborar por quinto año consecutivo con esta iniciativa de Scuadra AD, a quien agradecemos su buen hacer, y agradecemos a los vecinos de Vegas del Genil que hayan vuelto a demostrar una vez más su solidaridad con los más desfavorecidos”.

25
Ago

El municipio enseñará a los perros del municipio a superar el miedo a los petardos y cohetes

Ayudar a los perros que viven en el municipio a superar su miedo a los cohetes y petardos, que tanto sufrimiento provocan a los animales. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vegas del Genildesde sus concejalías de Seguridad y de Participación Ciudadana, ha organizado un curso pionero dirigido a los canes de la localidad, a los que entrenará para enseñarles a combatir este miedo.

Se trata de una serie de cursos, completamente gratuitos para los vecinos empadronados en el municipio, que el Consistorio impartirá junto a la escuela canina DeSilva y a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada

“Nuestra intención es que los perros de Vegas aprendan a habituarse a los cohetes, petardos y a toda clase de ruidos estridentes” explica el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana vegueño, Alejandro Martín, quien recuerda que el Ayuntamiento ya organizó hace algunos meses un curso ‘antiladridos’ para perros, que fue todo un éxito y otros municipios de la provincia ya han copiado. 

No en vano, este curso ha sido organizado por el Consistorio a petición de los propios vecinos, y no tendrá ningún coste para ellos gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento vegueño y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada

Las clases, en septiembre

El primero de estos cursos para combatir el miedo a los petardos dirigido a los perros de Vegas del Genil tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en Purchil, y las siguientes clases se celebrarán los dos siguientes jueves consecutivos (días 20 y 27) en el Parque Canino de El Ventorrillo. 

El concejal vegueño señala que el plazo de inscripción está ya abierto, las plazas son limitadas, y todos los vecinos interesados podrán apuntarse mandando un correo electrónico a participacion@vegasdelgenil.escon sus datos personales y los de su mascota”, apunta.

Martín destaca que estas iniciativas dirigidas a los perros, pioneras en la provincia, “pretenden también mejorar la convivencia entre nuestros vecinos, ya que unos perros bien educados siempre repercutirán en una mejor convivencia entre las personas”. 

Por su parte, el instructor de la escuela canina DeSilva, Pedro Cantos, señala que “tener un perro bien educado no debe de ser un privilegio, sino una necesidad que además se adquiere en el momento en el que se convive con ellos. Por este motivo, este curso supone una oportunidad única para los vecinos de Vegas del Genil”.

10
Ago

El municipio organiza ‘cine al fresquito’ en las plazas de sus tres barrios

Los vecinos de las tres barriadas de Vegas del Genil podrán disfrutar durante el mes deagosto del cine de verano puesto en marcha por la concejalía de Cultura delAyuntamiento de Vegas del Genil, en colaboración con la Diputación de Granada. 

Las proyecciones tendrán lugar en las tres barriadas del pueblo, “con el objetivo de que puedan disfrutar de ellas el mayor número posible de vecinos”, explica la concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez

Así, el próximo día 14 se proyectará “Gru Mi Villano favorito 3” en la Plaza de Andalucía de Belicena; el 21 de agosto, “El bebé jefazo” en la Plaza de la Fusión de Purchil, y el 28 de agosto será el turno de “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas” en la Plaza De la Cruz de Ambroz. 

La edil recuerda que el Cine de Verano forma parte del programa de actividades veraniegas que el Consistorio viene desarrollando desde el mes de julio y que continuarán en agosto, con actividades al alcance de todos los bolsillos, en las que no faltan el deporte, el ocio y los viajes a precios muy económicos. 

Entre toda la programación, destacan las salidas a la playa durante el mes de julio yhasta finales de agosto. El destino, de lo más apetecible: las mejores playas de las costas de Málaga, el Palo, Nerja La Misericordia, donde los vecinos podrán viajar al módico precio de 8 euros, que es lo que cuesta el autobús de ida y vuelta. 

Sin coche, o sin dinero

Martínez destaca que con esta medida, el Ayuntamiento pretende “que todos los vecinos puedan disfrutar de la playa en estos meses, sin que no tener coche o dinero para ello sea un problema”. La edil reseña “la enorme aceptación” que están teniendo las actividades organizadas para este verano.  

Excursiones a la Granada Secreta y Mágica o a la Granada Judía; viajes a Isla Mágica y el Parque Warner o un viaje al Caminito del Rey en Málaga completan la oferta de viajes subvencionados por el Ayuntamiento de Vegas del Genil para este verano. 

La concejala de Cultura del Consistorio vegueño apunta que la programación estival del Ayuntamiento “ha sido pensada para todas las edades, teniendo en cuenta los gustos y sugerencias de nuestros vecinos”. Y es que las actividades veraniegas cuentan cada año con más participantes, ya que a la población habitual de este municipio se suman en estas fechas aquellas personas que pasan sus vacaciones en Vegas del Genil. 

6
Ago

El Ayuntamiento reduce su deuda en 1,3 millones de euros en los últimos tres años

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha logrado reducir su deuda viva de los más de 7 millones de euros que tenía en el año 2015 a 5,7 millones, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes al 31 de diciembre de 2017.

Así lo ha destacado el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, quien ha calificado de “muy positivos” estos datos, que demuestran que la deuda viva del Consistorio se ha reducido más de 1,3 millones de euros desde que llegó el actual Equipo de Gobierno.

Solo en el último año con datos disponibles (de diciembre de 2016 a diciembre de 2017), el Ayuntamiento  vegueño ha reducido su deuda en más de 580.000 euros, pasando de 6,2 a 5,6 millones de euros. 

“Todo ello, al mismo tiempo que hemos aumentado considerablemente los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos, hemos seguido aumentando las infraestructuras y organizando actividades durante todo el año”, ha destacado el alcalde vegueño.

La deuda pública por habitante ha pasado de 648,66 euros en 2015 a 524,80 en 2017, “lo que refleja que, en contra de lo que algunos grupos políticos quieren hacer ver, este Equipo de Gobierno está saneando poco a poco las cuentas municipales, que encontramos completamente endeudadas cuando llegamos al Consistorio”, destaca el teniente de alcalde, Alejandro Martín.

El alcalde ha felicitado al área económica del Ayuntamiento de Vegas del Genil, y a la concejala de Hacienda María Isabel Díaz, “por el gran trabajo que han realizado para alcanzar estas cifras tan positivas para el municipio”, y afirma que seguirán trabajando “para que Vegas siga demostrando que hay otra forma de gobernar, aumentando las políticas sociales pero reduciendo el gasto y la deuda”.