Actualidad | Vegas del Genil

20
Sep

Vacunación masiva de mascotas a precios populares

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado una ‘vacunación masiva’ de mascotas a precios populares, en una actividad en la que los vegueños tendrán la oportunidad también de poner el ‘microchip’ obligatorio a sus perros y gatos, y de obtener su cartilla veterinaria.

La campaña de se celebrará mañana jueves, 21 de septiembre, a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura de Purchil, y en ella una veterinaria colegiada podrá vacunas a las mascotas de los vecinos, muchas de ellas para prevenir la rabia. Todos los servicios que ofrecerá tendrán un descuento para los empadronados en Vegas del Genil.

Además, habrá varios stands de comerciantes del municipio con productos y servicios para mascotas, con el objetivo de que sus propietarios puedan adquirir todo aquello que necesiten  para ellas al tiempo que se beneficia a los comerciantes locales.

La concejala de Medio Ambiente de Vegas del Genil, Carolina Martín, confía en que la convocatoria sea un auténtico éxito, “y que gracias a ella logremos que muchos vecinos se pongan al día en la vacunación de sus perros y gatos”. El precio de las vacunas será de 10 euros para vecinos empadronados, y el del chip, 25.

18
Sep

Nuestros mayores conocen Píñar y la Cueva de las Ventanas

Un grupo formado por más de 80 vecinos mayores de Vegas del Genil han tenido la oportunidad de conocer el municipio de Píñar y su famosa Cueva de las Ventanas gracias a un viaje organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio.

Durante la jornada, el grupo (todos ellos mayores de 65 años) ha tenido la oportunidad de conocer algunos de los rincones más bonitos del municipio, además de hacer una visita a una almazara, donde realizaron una cata de los mejores aceites.

Este viaje forma parte del programa de ocio que organiza la concejalía de Bienestar Social vegueña durante todo el año, en el que por un módico precio, los vecinos –en una oportunidad única para viajar con sus conocidos y amigos- se alojan en hoteles de tres y cuatro estrellas con toda la pensión alimenticia incluida. Además, los viajes también contemplan las entradas a monumentos y guías locales en cada ciudad que se visita, así como baile por las noches para todos los participantes.

El próximo viaje organizado por el Ayuntamiento tendrá lugar del 19 al 23 de octubre, y en él los jubilados de Vegas del Genil podrán conocer el Algarve portugués, visitando ciudades como Tavira., Albufeira, Lagos, Faro o Portimao. El plazo de inscripción se encuentra todavía abierto.

La concejala de Bienestar Social vegueña, Mati Ramiro, quien acompañó a los vecinos a Píñar, destaca “el excelente ambiente que se ha vivido en esta jornada, y en todos los viajes organizados por el Consistorio, ya que supone una oportunidad única de convivencia entre los vegueños más mayores”.

16
Sep

La Escuela de padres y madres ayudará en la educación de los hijos

La difícil tarea de educar a los hijos e hijas será más fácil este curso en Vegas del Genil gracias a un taller puesto en marcha un año más por el Ayuntamiento de esta localidad: la flamante Escuela de Padres y Madres.

Un nuevo “centro educativo” que abrirá sus puertas todos los miércoles de 10 a 12 horas durante el curso académico, en el que una educadora y una psicóloga especializada resolverán todas las dudas que a los sufridos progenitores se les pueden plantear en la educación de sus pequeños. Todas unas ‘supernanny’ que, de manera gratuita, estarán al servicio de los vegueños durante varios meses.

La primera sesión de la Escuela de Padres y Madres de Vegas del Genil se ha celebrado esta semana, y ha llevado como título “Errores que cometemos los Padres y Madres con nuestros/as hijos/as”. La clase fue impartida por una educadora social, llamada Magdalena.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Mati Ramiro, señala que fueron los propios padres y madres quienes solicitaron al Ayuntamiento la organización de esta actividad, “que pretende dotar a las familias de todos los recursos necesarios para afrontar situaciones tan complicadas a veces como las que plantea la educación de un hijo”. Todas las clases se impartirán, un año más, en la Sala de Usos Múltiples del edificio Selva Florida.

Asignaturas optativas

Durante su funcionamiento, la Escuela de Padres y Madres de Vegas del Genil enseñará a los papás y mamás vegueños cómo deben actuar cuando un hijo/a llega tarde a casa o no respeta las normas de convivencia básicas. “Habrá algunas asignaturas obligatorias –apunta la concejala vegueña-, pero los padres también podrán elegir las materias optativas en las que le gustaría que profundizara el psicólogo”.

Bajo el título de “Reeducándonos”, la Escuela de Padres y Madres de Vegas pretende potenciar y desarrollar sus capacidades educativas, a través de formación en conocimientos psicopedagógicos, favoreciendo el dialogo en la unidad familiar y la reflexión sobre los problemas y conflictos cotidianos para mejorar la intervención con sus hijos e hijas.

13
Sep

Refuerzo a la atención sanitaria en Belicena y Ambroz

Los más de 10.000 habitantes de Vegas del Genil dispondrán de una mejor atención sanitaria antes de que finalice el año 2017. El Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario del Área Metropolitana de Granada, han acordado reforzar el consultorio médico de la barriada de Belicena con un  nuevo equipo sanitario, formado por un médico y un enfermero, lo que supondrá duplicar el servicio con el que actualmente cuenta esta barriada, la más habitada del municipio.

El alcalde de Vegas, Leandro Martín, y el concejal de Salud, Jesús Huertas, han mantenido una reunión de trabajo con la directora del  Distrito Sanitario del Área Metropolitana de Granada, María Aguilera, en la que le han trasladado las necesidades del municipio y han logrado importantes mejoras en materia sanitaria para la localidad.

Una mejora importante

Así, antes de que finalice 2017 el municipio también duplicará su servicio de pediatría, y contará con pediatra en Ambroz de lunes a viernes, “una demanda que los vecinos llevaban años haciendo, y que ahora será por fin una realidad”, ha destacado Leandro Martín.

De este modo, a partir de 2018 tanto Purchil como Ambroz dispondrán de un médico y un enfermero de lunes a viernes, mientras que en Belicena habrá dos médicos y dos enfermeros. Los tres consultorios tendrán, además, un pediatra que atenderá a sus niños de lunes a viernes.

El primer edil ha agradecido al Distrito Sanitario “su sensibilidad con nuestras demandas, y los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente para que Vegas del Genil cuente con un servicio médico y otro de pediatría a la altura del municipio”.
Por su parte, el concejal de salud vegueño, Jesús Huertas, ha señalado que, con estas nuevas mejoras, “Vegas del Genil verá por fin resueltas todas sus necesidades en materia sanitaria”.

4
Sep

El reloj del Ayto. vuelve a funcionar una década después

El reloj del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha vuelto a marcar después de más de una década estropeado, gracias a la actuación de la concejalía de Patrimonio, que por fin lo ha arreglado.

Como explica el edil responsable del área, Rafael Márquez, “el reloj del Ayuntamiento ha sido un símbolo desde que el edificio se inauguró en el año 1994, pero en el año 2006 se estropeó el motor, y cuando vino la crisis no se arregló, ya que hacerlo era muy caro”.

Efectivamente, arreglar el reloj consistorial ascendía a más de 3.000 euros, “una cifra que a los equipos de Gobierno anteriores les parecía exagerada, y a nosotros también, habiendo otras necesidades que atender en el pueblo”.

Finalmente, y tras muchas negociaciones con distintas empresas, el Ayuntamiento ha logrado reducir el importe a un tercio de esa cantidad, y pagará 917 euros a la empresa de Murcia Tradición Relojes de Torre y Campana por volver a poner en funcionamiento su reloj, “que los vecinos consideran todo un símbolo y ya marca de nuevo las horas”, apunta Márquez.

2
Sep

La escuela de verano termina con una gran fiesta de agua

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto un punto y aparte a su Escuela de Verano, un servicio público que ha funcionado durante los meses de julio y agosto y cuyo principal objetivo ha sido ayudar a los padres a conciliar la vida familiar y laboral durante el tiempo que sus hijos estén de vacaciones.

Más de 200 niños y niñas de entre 3 y 12 años han participado en XVI Escuela de Verano vegueña, que también ha contado con servicio de Aula Matinal y Aula de Mediodía y cuyo precio medio para todo el mes ha sido de 75 euros.

Para decir adiós a la Escuela de Verano hasta el año que viene, la Concejalía de Educación ha organizado una refrescante fiesta acuática y de la espuma, a la que han asistido todos los alumnos acompañados de sus familiares.

La Escuela de Verano de Vegas del Genil ha tenido lugar en los colegios Virgen de los Dolores, en Purchil, Virgen de los Remedios, en Ambroz, y La Almohada, en Belicena. Todos sus monitores son titulados en Magisterio y animación sociocultural, y tienen una amplia experiencia en la organización de actividades de ocio, deportivas y culturales.

La concejala de Educación vegueña, Carmen Gutiérrez, explica que durante la clausura “los niños han disfrutado de gymkhanas, juegos y talleres, entre los que destaca un taller de coeducación, desarrollado en colaboración por la Diputación de Granada, y otro de prevención de accidentes y vida saludable, impartido por nuestro concejal de Salud y Deportes y pediatra del municipio, Jesús Huertas”.

Hasta que comience el curso escolar, el próximo día 11 de septiembre, la Escuela de Verano seguirá funcionando en el Edificio Campoamor de Ambroz.

31
Ago

Renovado el convenio con la Fundación CB Granada

La Fundación CB Granada y el Ayuntamiento de Vegas del Genil seguirán unidos la temporada que viene. La entidad rojinegra y el municipio del cinturón metropolitano han renovado su compromiso por tercera temporada consecutiva, las mismas que lleva el club en LEB Plata. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Leandro Martín, el concejal de Deportes, Jesús Huertas, y el presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas.

Al igual que en las dos temporadas anteriores, el consistorio dispondrá de 50 entradas para cada partido que el Coviran Granada juegue en el Palacio de Deportes. Además, la principal novedad está en el Circuito Movistar, ya que los habitantes de Vegas del Genil también podrán ver al Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Tecnyconta Zaragoza, Guipúzcoa Basket, Herbalife Gran Canaria y Guaros de Lara. A lo largo del fin de semana del 15 de septiembre se disputarán 8 partidos y el equipo de Pablo Pin estará en dos de ellos.

Declaraciones

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, declaró que “estamos encantados de continuar nuestra colaboración con la Fundación CB Granada una temporada más. Por un lado seguimos ofreciendo a nuestros vecinos una amplia oferta de actividades al poder asistir a todos los partidos de liga del Coviran Granada, y por otro lado este acuerdo permite un año más complementar y potenciar la excelente labor del CD Basket Vegas, que podrá asistir a las charlas técnicas para entrenadores de la Fundación, y también aprovecharse de las visitas y encuentros con los jugadores.

Este año, además, nuestros vecinos saldrán más beneficiados aún porque el acuerdo incluye el Circuito Movistar, en el que los días 15, 16 y 17 de septiembre podrá ver hasta ocho partidos entre equipos ACB.

Esperamos que este acuerdo siga siendo igual de beneficioso para ambas partes, y que de este modo el apoyo de los aficionados vegueños sirva de empuje a la Fundación CB Granada a que su proyecto siga creciendo como cada temporada”.

El presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, señaló que “empezar en Vegas del Genil las firmas con los municipios del cinturón de Granada es una forma de agradecerles que fueran los primeros hace tres años en dar el paso para acercar el baloncesto a los municipios de la provincia. Esta renovación nos sigue dando energía y, además, nos permite comprobar que la idea que tuvimos cuando nos trasladamos al Palacio de Deportes tiene mucho futuro. Espero que sea un año más de los muchos que estemos unidos”.

Noticia original: http://fundacioncbgranada.es/la-fundacion-cb-granada-sigue-unida-vegas-del-genil

30
Ago

Los centros educativos, a punto para el nuevo curso

Los centros educativos de Vegas del Genil están a punto para comenzar el nuevo curso comenzando con la guardería municipal, que contará, entre otras mejoras, con goma de caucho en el patio en lugar de los chinos que tenía desde que se inauguró hace doce años.

El Ayuntamiento vegueño, a través de las concejalías de Educación y Patrimonio, ha aprovechado el mes de agosto para llevar a cabo las obras de instalación del nuevo suelo de caucho, que los padres de los niños venían demandando desde hace tiempo.

Además, el centro contará también a partir de septiembre con un arenero en la parte posterior del patio, donde los más de 60 alumnos y alumnas de entre 0 y 3 años podrán jugar.

“Estas actuaciones han tenido un coste de más de 5000 euros, y forman parte del plan de mejora de los centros educativos que estamos llevando a cabo durante los meses de julio y agosto”, explica la concejala de Educación de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez, quien ha visitado las obras de la guardería junto al alcalde de la localidad, Leandro Martín, para comprobar cómo avanzan.

Así, el Ayuntamiento ha acometido obras de mejora en los tres colegios del pueblo (Virgen de los Dolores, en Purchil; Virgen de los Remedios, en Ambroz, y La Almohada en Belicena), “atendiendo a las necesidades que los directores habían manifestado”, explica la concejala de Obras y Servicios, Matilde Ramiro.

“La mayor parte de estas actuaciones para poner a punto los centros de cara al inicio del nuevo curso escolar han correspondido a reparaciones de elementos como persianas, instalación de nuevas ventanas y estores o labores de pintura, fontanería y electricidad”, ha explicado el alcalde vegueño.

Además, en el caso del colegio de Ambroz también se ha adquirido un televisor nuevo, y se han instalado alarmas y porteros automáticos en el centro.

28
Ago

Recaudados 800 kilos de alimentos con torneo solidario de fútbol

El campo de fútbol El Molino de Ambroz, en Vegas del Genil ha acogido este fin de semana un torneo solidario de fútbol en el que se han recaudado más de 800 kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene infantil (pañales, toallitas, colonia, etc.), que se donarán al Reparto Municipal de Alimentos del municipio.

La iniciativa ha sido organizada por Scuadra AD, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento vegueño. En ella han participado 200 deportistas pertenecientes a 8 equipos veteranos y 2 alevines de manera totalmente desinteresada, y el ganador ha sido el equipo Asisa FC United 2013.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Jesús Huertas, ha destacado “la excelente respuesta de los vecinos”, que para poder entrar al campo, debían depositar un kilo de alimentos en los contenedores instalados para la ocasión.

Además, esta mañana se ha celebrado una fiesta “holy”, al más puro estilo de la India, con polvos de colores, y una gran paella benéfica, además de una fiesta de la espuma, castillos hinchables y un sorteo de una camiseta del Real Madrid y otra del FC Barcelona.

Huertas indica que “la idea de organizar este evento solidario surgió cuando el Reparto Municipal de Alimentos advirtió al Consistorio de alimentos para los más necesitados que experimenta cada año en los meses estivales”.

23
Ago

Más de 500 vecinos han disfrutado del cine al fresquito

Más de medio millar de vecinos de Vegas del Genil han disfrutado durante los meses de julio y agosto del cine de verano puesto en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil, en colaboración con la Diputación de Granada.

Las proyecciones han tenido lugar en las tres barriadas del pueblo, “con el objetivo de que pudieran disfrutar de ellas el mayor número posible de vecinos”, explica la concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez. Así, el 25 de julio se proyectó “¡Canta!” en la Plaza de Andalucía de Belicena; el 8 de agosto, “Ballerina” en la Plaza de la Cruz de Ambroz, y anoche, 22 de agosto, fue el turno de “Buscando a Dory” en la Plaza de la Fusión de Purchil.

La edil recuerda que el Cine de Verano forma parte del programa de actividades veraniegas que el Consistorio ha venido desarrollando desde el mes de julio, con actividades al alcance de todos los bolsillos, en las que no han faltado el deporte, el ocio y los viajes a precios muy económicos.

Entre toda la programación, destacan las salidas a la playa durante el mes de julio y hasta finales de agosto. El destino, de lo más apetecible: las mejores playas de las costas de Málaga. El Palo, Nerja o Fuengirola, donde los vecinos han podido viajar al módico precio de 8 euros, que es lo que cuesta el autobús de ida y vuelta.

Martínez destaca que con esta medida, el Ayuntamiento pretende “que todos los vecinos puedan disfrutar de la playa en estos meses, sin que no tener coche o dinero para ello sea un problema”. La edil reseña “la enorme aceptación” que han tenido las actividades organizadas para este verano.

Excursiones a la Granada Secreta y Mágica o a la Granada Judía; una visita a los pasadizos secretos de la Alhambra o un viaje al Caminito del Rey en Málaga completan la oferta de viajes subvencionados por el Ayuntamiento de Vegas del Genil para este verano. 

La concejala de Cultura del Consistorio vegueño apunta que la programación estival del Ayuntamiento “ha sido pensada para todas las edades, teniendo en cuenta los gustos y sugerencias de nuestros vecinos”. Y es que las actividades veraniegas cuentan cada año con más participantes, ya que a la población habitual de este municipio se suman en estas fechas aquellas personas que pasan sus vacaciones en Vegas del Genil.