Actualidad | Vegas del Genil

4
Ago

Un centenar de coches clásicos en la VIII Ruta Nocturna Clasicoche

Más de un centenar de coches clásicos, algunos de ellos con más de medio siglo de antigüedad, participarán este sábado, 4 de agosto, en la VIII Ruta Nocturna de Coches Clásicos y Populares, que organiza la asociación Clasicoche, en colaboración con el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Se trata de la concentración de este tipo de vehículos más importante de la provincia, tanto por el número de participantes como por la calidad de los coches que asistirán a ella.

Una oportunidad única

La comitiva partirá a las 19,30 horas de Neumáticos Avilés, en el Polígono El Fresno de Vegas del Genil, y desde allí recorrerá algunas calles del municipio para después dar un paseo por las Alpujarras, atravesando los municipios de Lecrín, Béznar, Ízbor, Órgiva, Rubite y Gualchos, y finalizar en Castell de Ferro, donde se celebrará una cena de convivencia entre todos los participantes.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento vegueño, Alejandro Martín, destaca que la Ruta Nocturna de Coches Clásicos y Populares Clasicoche “supone una oportunidad única para contemplar auténticas piezas de museo de las décadas de los 60, 70, 80 y 90, que hace años recorrieron nuestras carreteras y en muchos casos volverán a hacerlo después de mucho tiempo”.

1
Ago

Ruta guiada descubriendo nuestro patrimonio natural

Los vecinos de Vegas del Genil podrán descubrir este viernes, 4 de agosto, algunas de las rutas y senderos más recónditos y bonitos del municipio gracias a una ruta guiada de senderismo nocturno organizada por las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

El encargado de guiarlos será Agustín Gil García, técnico municipal de senderismo del Consistorio y autor del libro “Senderos e historias por la Vega de Granada”, quien explicará a los asistentes la historia y curiosidades de los cortijos, secaderos de tabaco o acequias que visitaron durante el recorrido, de más de cuatro horas de duración.

La ruta, completamente gratuita, partirá a las 21 horas del Ayuntamiento de Vegas del Genil, en Purchil. Los asistentes deberán acudir con ropa y calzado cómodo, agua y algo de comida.

La concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez, destaca que para Vegas del Genil “es un verdadero lujo contar con un experto como Agustín García, que conoce mejor que nadie todos los rincones que atesora nuestro municipio y sabe mostrárselos al público de una forma amena y entretenida”.

La edil destaca que esta actividad se suma a la visita a la Granada Judía que se celebró hace unas semanas, que también corrió a cargo de Agustín García, “y ambas iniciativas tienen como objetivo acercar nuestra cultura y patrimonio a los vecinos de una forma amena y completamente gratuita”.

31
Jul

Tupés y chaquetas en la fiesta tributo a Grease

Los amantes de Grease y la estética de los años 70 han tenido una cita ineludible este fin de semana en el municipio granadino de Vegas del Genil. La Plaza de la Fusión, en Purchil, ha acogido la Noche de Tributo a Grease, una fiesta temática en la que no faltaron la purpurina, las chaquetas de cuero, los tupés y los pañuelos al cuello.

La fiesta, de a la que asistieron más de 150 vecinos, estuvo amenizada por DJ Kokodrilo y Fernando Voltor y Carlos Salatti, de la compañía CR Shows, y fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil, dentro de la programación de verano del Consistorio.

La concejala de Cultura vegueña, Elisabeth Martínez, destacó “el inmejorable ambiente de este encuentro, cuyo objetivo era que los vecinos disfrutaran de un rato agradable al fresquito, y lo hicieran con la música que marcó una época, con una banda sonora, la de Grease, que a todos nos trae grandes recuerdos”.

Los asistentes a la fiesta debían acudir caracterizados como alguno de los personajes de la mítica película. Así, la fiesta temática de Grease en Vegas del Genil estuvo repleta de sorpresas para los asistentes, y hubo premios para los vecinos que acudieron mejor caracterizados.

21
Jul

Agricultores vegueños denuncian la situación insostenible

Un grupo de agricultores del municipio de Vegas del Genil ha denunciado “la insostenible situación” que viven desde hace meses, a causa de los “precios irrisorios” a los que las grandes superficies comerciales están comprando productos como el espárrago, el ajo, la patata o la cebolla.

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo; el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín; la concejala vegueña, Matilde Ramiro; la parlamentaria andaluza Mª Carmen Pérez, y la diputada provincial Carmen Capilla, han mantenido un encuentro con los agricultores del municipio, en el que estos les han trasladado su “enorme preocupación” por la situación del sector, y han reclamado a las distintas administraciones “que tomen medidas urgentes”.

Como ha explicado el portavoz de los agricultores vegueños, Álvaro Barranco, “la recolección de los cultivos que se siembran en la Vega de Granada está actualmente muy por debajo de los precios de producción, lo que hace que no sean rentables y a los agricultores nos cueste el dinero recolectarlos”.

“Pedimos a las distintas administraciones que luchen por que se regule un precio mínimo de venta de la fruta y la verdura, por encima del precio de producción, para evitar que cientos de familias granadinas se vayan a la ruina”, ha destacado Barranco.

Los agricultores afectados explican que ellos están vendiendo el kilo de patatas de la Vega en este momento a 8 céntimos el kilo, “cuando los supermercados de la provincia lo venden a 80 céntimos, algo que es intolerable y muy injusto para el pequeño productor”, ha explicado.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, ha servido para crear una comisión de trabajo, formada por cinco agricultores del municipio, que diseñará una hoja de ruta para mantener encuentros con los distintos agentes sociales y representantes de las instituciones implicadas.

“Si no se toman medidas rápidamente, la agricultura en la Vega de Granada desaparecerá en pocos años, porque este es un negocio muy poco rentable. La media de edad de los productores es de 45 años, porque los jóvenes no pueden hacer frente a la enorme inversión en maquinaria que hay que hacer para dedicarse a esto con los precios de compra que tenemos en la actualidad”, ha denunciado el portavoz de los agricultores.

17
Jul

Ocio al fresquito en las plazas

Hacer que los niños que no se han ido de vacaciones disfruten de talleres y manualidades en las plazas del pueblo, como antiguamente. Con este objetivo, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado actividades de “Ocio al fresquito” dentro de su programación de verano, que se celebrarán durante los meses de julio y agosto en las tres barriadas del municipio.

Más de 300 niños y jóvenes asistieron a las dos primeras de las tres citas programadas, que tuvieron lugar en la Plaza de la Cruz de Ambroz y en la Plaza del Edificio Carlos Cano de Belicena. Todos ellos pudieron disfrutar de talleres de globoflexia, manualidades con gomaeva, brochetas de chuches o pintacaras, acompañados de sus padres o familiares.

La concejala de Juventud vegueña. Elisabeth Martínez, recuerda que el Consistorio también ha organizado dos gymkhanas acuáticas para combatir el calor. La primera se celebró en el campo de fútbol de Las Peregrinas, en Belicena, y la siguiente tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el campo de fútbol el Molino, en Ambroz.

“La idea de ambas iniciativas es que nuestros jóvenes puedan disfrutar de una completa oferta de ocio sin tener que salir del municipio, para hacerles así más llevaderos los meses estivales”, explica la concejala vegueña.

Tras las citas en Ambroz y Belicena, la próxima sesión de “Ocio al fresquito” se celebrará el próximo 21 de julio en la Plaza de la Fusión de Purchil. En todos los casos, la cita será a las 20 horas.

13
Jul

Gymkhanas acuáticas en las plazas

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado para este verano varias gymkhanas acuáticas, en las que los participantes deberán demostrar su destreza resolviendo determinadas pruebas a la vez que se refrescan en estas calurosas tardes de verano.

Se trata de una de las actividades de “Ocio al fresquito”, la programación de verano organizada por el Ayuntamiento que contempla actividades en las calles y plazas de las tres barriadas del municipio durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de hacer más llevadero el verano a aquellos niños que no se han ido de vacaciones.

Más de un centenar de niños y jóvenes asistieron a la primera de las dos gymkhanas acuáticas organizadas por el Ayuntamiento vegueño, que se celebró en el campo de fútbol de Las Peregrinas, en Belicena La siguiente tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el campo de fútbol el Molino, en Ambroz.

La concejala de Juventud vegueña. Elisabeth Martínez, destacó “el inmejorable ambiente” que se vivió durante la primera gymkhana acuática del municipio, “en la que durante varias horas nuestros jóvenes han podido refrescarse de manera totalmente gratuita en los colchones hinchables instalados para la ocasión por el Ayuntamiento”.

Además de otra gymkhana acuática, el Consistorio vegueño organizará una nueva edición de “Ocio al fresquito” mañana sábado, 14 de julio, en la Plaza Carlos Cano de Belicena. 

12
Jul

Padres y madres podrán conciliar con la Escuela de Verano

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto en marcha su tradicional Escuela de Verano, una iniciativa que el anterior gobierno local, del Partido Popular, había privatizado, y que la actual Corporación recuperó hace dos años.

De este modo, durante los meses de julio y agosto, las familias vegueñas podrán disfrutar de este servicio público, cuyo principal objetivo será ayudarles a conciliar la vida familiar y laboral durante el tiempo que sus hijos estén de vacaciones.

La XVI Escuela de Verano vegueña funcionará durante julio y agosto, y a ella podrán apuntarse niños y niñas de entre 3 y 12 años, de Infantil y Primaria. Funcionará de 9 a 14 horas, si bien también ofrecerá servicio de Aula Matinal y Aula de Mediodía. El precio medio será de 25 euros por semana, si bien también habrá descuentos para aquellos que apunten a sus hijos durante todo el mes (75 euros) o a quienes lleven a más de un hermano.

La Escuela de Verano se desarrollará en los colegios Virgen de los Dolores, en Purchil, y Virgen de los Remedios, en Ambroz, y los interesados en inscribir a sus hijos deberán dirigirse al Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Además, y para cubrir todas las vacaciones escolares, el Consistorio ofrecerá un período adicional que va del 26 al 30 de junio, y del 1 al 10 de septiembre, cuando la Escuela de Verano se celebrará en el Edificio Campoamor de Ambroz.

La concejala de Educación de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez, destaca “la gran respuesta que ha tenido en los últimos dos años la Escuela de Verano, a la que este año se han apuntado más de 150 niños y niñas, que ya disfrutan de las gymkhanas, juegos de agua y talleres de manualidades”.

La edil apunta que todos los monitores que impartirán las clases son titulados en Magisterio y animación sociocultural, y tienen una amplia experiencia en la organización de actividades de ocio, deportivas y culturales que conformarán el programa de la Escuela”.

Este año, como novedad, los alumnos de la Escuela de Verano de Vegas del Genil recibirán talleres de primeros auxilios, en colaboración con el Centro de Salud del municipio, y talleres de prevención de incendios, a cargo de personal de Protección Civil.

11
Jul

Autobuses fletados para ir a la playa

El Ayuntamiento de Vegas del Genil quiere que todos los vecinos del municipio, incluso los que cuentan con menos recursos económicos, puedan disfrutar del verano y combatir el calor de la mejor forma posible. Para ello, ha puesto en marcha un completo programa de actividades veraniegas al alcance de todos los bolsillos, en las que no faltarán el deporte, el ocio y los viajes a precios muy económicos.

Entre toda la programación, destacan las salidas a la playa que tendrán lugar durante el mes de julio y hasta finales de agosto. El destino, de lo más apetecible: las mejores playas de las costas de Málaga. El Palo, Nerja o Fuengirola son algunos de los destinos elegidos por el Consistorio vegueño, a donde los vecinos podrán viajar al módico precio de 8 euros, que es lo que cuesta el autobús de ida y vuelta. La siguiente próxima salida tendrá lugar este jueves, 13 de julio, cuando los vegueños irán a la playa de Fuengirola, en Málaga, y podrán disfrutar de una visita a Biopark.

Sin coche, o sin dinero

La concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez destaca que con esta medida, el Ayuntamiento pretende “que todos los vecinos puedan disfrutar de la playa en estos meses, sin que no tener coche o dinero para ello sea un problema”. De esta forma, los interesados pueden realizar su inscripción en el propio Consistorio hasta unos días antes, y además el bus recogerá a los vecinos en las tres barriadas del municipio (Ambroz, Purchil y Belicena).

Excursiones a la Granada Secreta y Mágica o a la Granada Judía; una visita a los pasadizos secretos de la Alhambra o un viaje al Caminito del Rey en Málaga completan la oferta de viajes subvencionados por el Ayuntamiento de Vegas del Genil para este verano. 

La concejala de Cultura del Consistorio vegueño apunta que la programación estival del Ayuntamiento “ha sido pensada para todas las edades, teniendo en cuenta los gustos y sugerencias de nuestros vecinos”. Y es que las actividades veraniegas cuentan cada año con más participantes, ya que a la población habitual de este municipio se suman en estas fechas aquellas personas que pasan sus vacaciones en Vegas del Genil.

6
Jul

Se municipaliza el grupo de scout

Vegas del Genil se ha convertido en el primer pueblo de la provincia de Granada, y probablemente también de toda España, que “municipaliza” su antiguo grupo scout, haciéndolo depender directamente de la concejalía de Educación del Ayuntamiento como la Asociación de Exploradores de Vegas del Genil.

A partir de ahora, el antiguo grupo Ceres podrá optar a convocatorias públicas y subvenciones, a través del Consitorio vegueño, y sus miembros podrán recibir cursos de formación que se impartirán desde la concejalía de Juventud.

La nueva formación nace con más de 40 socios, de entre 5 y 18 años, y seis monitores voluntarios, y ya ha realizado su primera actividad: una acampada en el Cortijo Narváez, en Baza, donde han practicado tirolina y tiro con arco, entre otras disciplinas.

La concejala de Educación vegueña, Carmen Gutiérrez, y el alcalde, Leandro Martín, han visitado a los miembros de la Asociación de Exploradores de Vegas del Genil en Baza, donde compartieron actividades con ellos.

La edil destacó que el Ayuntamiento pretende “que esta asociación aglutine a un grupo de niños y jóvenes del municipio concienciados con el medio ambiente, y con una pasión común: la Naturaleza”.

Por su parte, el alcalde destacó que el objetivo del Consistorio con esta nueva asociación es “desarrollar actividades para toda la familia, para implicar así a los padres y madre en la educación en valores y las habilidades que adquieren sus hijos”.

La relación del Ayuntamiento vegueño con las agrupaciones scout de la provincia ha sido muy intensa este año. No en vano, el pasado mes de mayo más de 200 scouts de toda la provincia participaron en la I Carrera Grupo Scout San Jorge, organizada por esta asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Vegas del Genil.

3
Jul

Un proyecto pionero lleva la lectura a cada rincón

Llevar la lectura y los libros a todos los rincones de Vegas del Genil, incluso a aquellos más extraños o insospechados, para que los vecinos se animen a leer. Es el objetivo de una original iniciativa denominada “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura”, puesta en marcha por la responsable del Plan municipal de Fomento de la Lectura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento vegueño, que en solo unas semanas se ha convertido en un verdadero éxito.

Y es que el Consistorio ha instalado “puntos para animar a leer” en lugares tan poco habituales como el supermercado, la farmacia o el veterinario, “para que los clientes que acudan a ellos encuentren la lectura a través de una serie de folletos que los animen a leer, y recomienden a otros vecinos sus libros favoritos desde estos comercios”, explica Nuria Moreno, responsable del Archivo Municipal de Vegas del Genil y del Plan municipal de Fomento de la Lectura.

En la iniciativa participan, además, las distintas áreas y concejalías del Ayuntamiento. Así, desde hace unas semanas las ‘revistas del corazón’ de peluquerías y tiendas de moda de Vegas del Genil han sido sustituidas por otras revistas en las que se recomiendan libros relacionados con la moda.

En los bares y cafeterías se sirve un “menú literario” en el que las referencias bibliográficas están muy presentes, con textos de recetas de autores clásicos, y en las bolsas de pienso que se venden en los veterinarios y tiendas de agricultura se han incluido también referencias de libros relacionados con los animales.

Salpicar el pueblo de lectura

“Nuestro objetivo es salpicar todo el pueblo de lectura, que los libros y las referencias bibliográficas lleguen a espacios donde tradicionalmente no lo harían, para animar así a la gente a acercarse hasta la biblioteca municipal y continuar esa lectura que le haya llamado la atención”, explica la concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez.

Además, en un siguiente paso el Ayuntamiento instalará puntos de lectura en los comercios y negocios que lo deseen, donde los clientes podrán leer mientras esperan a ser atendidos y encontrar algunos libros ubicados para este fin por el Consistorio.

El proyecto “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura” cuenta con el apoyo de numerosos artistas y personajes de la vida social granadina, que han querido apoyar la iniciativa fotografiándose con el cartel. Entre ellos se encuentran Eric Jiménez, batería de Los Planetas; Jesús Lens, director del festival Granada Noir; Francisco Burgos, promotor del festival Zaidín Rock o Carlos de Cobos, jugador del Fundación CB Granada.

La concejala de Cultura destaca “el extraordinario trabajo” que ha realizado la responsable del archivo municipal y del plan de fomento de la lectura en este proyecto, “que es el alma mater de la iniciativa y ha realizado una impresionante labor de documentación previa para elaborar todo el material que estamos distribuyendo por los comercios vegueños”.