Actualidad | Vegas del Genil

19
Abr

Un libro para romper tópicos sobre el autismo

Ayudar a los niños de Primaria del colegio Virgen de los Remedios de Ambroz (Vegas del Genil) a romper tópicos sobre los niños con autismo. Con este objetivo, el centro ha acogido la presentación de “Bigotes y Tomás”, un libro infantil sobre autismo, en la que ha participado su autora, Raquel Fresneda Rodríguez.

Durante un rato, la escritora, que también es psicóloga y voluntaria de la asociación Conecta (Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada) compartió un rato de charla con un grupo de 60 escolares de quinto y sexto de Primaria, a quienes resolvió todas sus dudas sobre los niños con autismo y les explicó las formas más adecuadas para comunicarse con ellos.

Al acto asistieron también Elisa Vílchez, presidenta de la asociación Conecta; Sandra Casanova, maestra de pedagogía terapéutica especializada en autismo) la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez, y la presidenta del AMPA del centro, Elena Manely. 

La cabeza ‘en otro mundo’

El protagonista del libro es Tomás, un niño autista que tiene su cabeza en otro mundo, y al que los niños pueden ayudar para que su cabeza esté en este. Los escolares de Ambroz pudieron aprender así que el autismo exige una forma de comunicación y relación distinta, pero no imposible, y plantearon a las especialistas todas las dudas sobre esta materia.

La concejala de Educación destacó que esta actividad forma parte de la Semana del Libro organizada por el centro y el Ayuntamiento, en la que el AMPA se ha volcado para organizar actividades en torno al libro.

La edil apuntó que la presentación de “Bigotes y Tomás” en el centro “es un evento muy importante, porque nos ayuda a educar a nuestros escolares de forma inclusiva, y que sean los propios niños y niñas el motor de la integración, conociendo cómo funcionan y cómo se deben tratar a otros niños con necesidades educativas especiales”.

12
Abr

II Torneo de Ajedrez en las fiestas de Purchil

Más de medio centenar de vecinos y vecinas de todas las edades han participado en el II Torneo de Ajedrez de Vegas del Genil, que se ha celebrado en el municipio en el marco de las fiestas de Purchil.

Muchos de ellos pertenecen al Club de Ajedrez de Vegas del Genil, que se creó hace más de un año y tiene su sede en el Edificio del Consultorio Médico de Ambroz, donde los socios ya se reúnen todas las tardes, de lunes a viernes, para practicar esta disciplina deportiva.

Sin embargo, en esta edición han participado jugadores no solo del municipio, sino de otras localidades como Baza, Pulianas o Málaga.

El concejal de Deportes de Vegas del Genil, Jesús Huertas, señala que el Ayuntamiento ha apoyado esta iniciativa desde el principio “porque en el municipio hay una larga afición por el ajedrez, como lo demuestra la gran cantidad de niños que participan en las actividades organizadas desde las AMPAS del colegio de Primaria vinculadas a esta actividad”.

Ahora, el Consistorio, a través de las concejalías de Festejos y Deportes, ha querido “ofrecer también a los chavales de Secundaria, y también a los adultos, la posibilidad de jugar al ajedrez y competir, y por eso hemos puesto en marcha este club municipal, y este torneo”, destaca el edil.
Los ganadores del II Torneo de Ajedrez de Vegas del Genil han sido José Miguel Martínez Espigares, Francisco Jesús Gámez Monge (ambos pertenecientes al Club de Ajedrez Dama de Baza) y Manuel Moreno Alberti (procedente de Málaga).

10
Abr

Los vecinos de Purchil eligen sus mejores tapas

Un solomillo en salsa y crema de patatas a las finas hierbas es la mejor tapa de la barriada de Purchil, en Vegas del Genil. Así lo ha elegido el jurado del I Concurso de la tapa Purchileña, celebrado este fin de semana con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores.

El Bar Rojas Restaurante, encargado de elaborar esta tapa, ha recibido el primer premio de este certamen, consistente en 150 euros y una placa conmemorativa, para colocar en la fachada. En total, han sido cuatro los restaurantes y bares de Purchil que han participado en este certamen organizado por las concejalías de Festejos y Comercio del municipio.

El segundo premio ha sido para El Duque Tapas, que ha logrado este reconocimiento gracias a un solomillo al escabeche y salmorejo cordobés. El dueño del bar ha recibido 100 euros por este premio.

Un jurado ha sido el encargado de entregar estos premios, si bien ha contado con la ayuda del público que ha asistido a las fiestas de Purchil este fin de semana ha podido depositar su voto también en unas urnas instaladas para la ocasión.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez, ha destacado “el inmejorable ambiente” que se ha vivido durante todo el fin de semana en Purchil, donde miles de personas han participado en todas las actividades organizadas por el Consistorio.

Por su parte, el concejal de Comercio y Promoción Económica, Rafael Márquez, apunta que con el I Concurso de Tapas Purchileñas el Ayuntamiento “pretendía impulsar los negocios de esta barriada, y promocionar la excelente gastronomía de  la que goza”.

7
Abr

Concurso de construcciones con Lego

Vegas del Genil quiere encontrar al vecino o vecina del municipio con más habilidad construyendo obras de arte con Legos, las clásicas piezas de colores con las que todos hemos jugado de pequeños. Y para ello, ha organizado el I Concurso de Lego, al que ya se han inscrito más de 25 aficionados, cuyo ganador o ganadora se conocerá este domingo, 9 de abril.

Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Festejos de Vegas del Genil con motivo de las fiestas de Purchil, que se celebran este fin de semana. Los participantes deben presentar una única escultura, de temática libre, realizada únicamente con piezas de Lego, a la que deberán dar, además, un título.

El jurado, formado por grandes aficionados al Lego, como el arquitecto Sergio Castro o la escritora Erika Sánchez, valorará la originalidad, dificultad y estética de todas las figuras presentadas al concurso.

La concejala de Festejos vegueña, Carmen Gutiérrez, destaca “el altísimo nivel que existe entre los participantes, ya que en Vegas del Genil existe una gran afición por este juego al que todos hemos jugado alguna vez en nuestra infancia”.

La entrega de los premios se realizará el domingo, 9 de abril, a las 19:30, y habrá tres premios de 50, 30 y 20 euros.

Además del I Concurso de Legos, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha programado numerosas actividades para este fin de semana con motivo de las fiestas de Purchil. Entre ellos, destacan unos sanfermines con toros hinchables, un torneo de ajedrez o una cena para los mayores del municipio.

3
Abr

Treinta deportistas granadinos en el Desafío UTBN

Una treintena de corredores granadinos, capitaneados por un vecino de Vegas del Genil, recorrerán este domingo, 9 de abril, los cerca de cien kilómetros que separan Granada de la localidad malagueña de Nerja, en la segunda edición del denominado Desafío UTBN.

En la madrugada del sábado al domingo, los deportistas atravesarán los municipios de Vegas del Genil, Las Gabias, La Malahá y Jayena, para llegar a la Sierra de la Almijara, donde llegarán a sus cumbres más altas (situadas a casi 2.000 metros de altura), que son Navachica y Pico del Cielo. Finalmente, llegarán a Nerja, tras recorrer más de 6.000 metros de desnivel acumulado.

Este evento deportivo se celebró por primera vez, cuando el artífice de la idea, Roberto Talavera Cantarell, vecino de Vegas del Genil y coordinador del Club Bicha Trail&Mountain, que integra a corredores y aficionados a la montaña de toda la provincia, pensó este enorme reto que ahora se ha convertido en realidad.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Jesús Huertas, destaca “la extraordinaria hazaña que ya demostró el año pasado este grupo de hombres y mujeres, entre los que había varios vecinos de nuestro municipio, que con el Desafío UTBN pusieron de manifiesto una vez más que en el deporte los límites los ponemos nosotros”.

El edil anima a los deportistas en este reto y desea “que vuelvan a culminar con éxito esta estupenda iniciativa”.

30
Mar

Abierto el plazo para la Escuela de Semana Santa

¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones de Semana Santa? Este dilema, que sin duda durante estos días se les ha planteado a la mayoría de los padres en toda la provincia, tendrá este año una fácil solución en el municipio de Vegas del Genil: llevarlos a la Escuela de Semana Santa puesta en marcha por el Ayuntamiento.

La iniciativa nació el año pasado alentada por el éxito de las Escuela de Verano y Navidad, que el Consistorio recuperó el año pasado con una gran respuesta por parte de las familias.

“Hemos querido recuperar este servicio también durante esta Semana Santa para dar respuesta a aquellos padres que trabajan durante esos días y no tienen con quién dejar a sus hijos”, explica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez.

De este modo, del 7 al 12 de abril, los niños de entre 3 y 12 años podrán disfrutar de un completo programa de actividades, coordinadas por monitores titulados en Magisterio, “que irán desde la música y el deporte hasta diversos talleres de manualidades y dibujo, todo con el objetivo de que se diviertan a la vez que aprenden”, apunta la edil vegueña.

La Escuela de Semana Santa de Vegas del Genil tendrá un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, si bien contará además con un aula matinal desde las 7,30, y un aula mediodía hasta las 15 horas. El Consistorio ha establecido un coste de 25 euros por niño para toda la semana, y el plazo de inscripción ya está abierto.

También es posible apuntar a los niños por días sueltos, a un precio de 4 euros, y habrá un descuento del 10 por ciento para las familias con dos o más hermanos matriculados.

Carmen Gutiérrez señala que la Escuela de Semana Santa, que se celebra en la Sala Campoamor de Ambroz, “es otra muestra más de la preocupación del Ayuntamiento de Vegas del Genil por conciliar la vida laboral con la familiar, y por ayudar a nuestras familias en todo lo que esté en nuestras manos”.

28
Mar

El Club de Tenis de Mesa Vegas del Genil asciende a primera división

El Club de Tenis de Mesa (CTM) de Vegas del Genil ha ascendido por primera vez en su historia a la Primera División Nacional, a falta de tres jornadas para que finalice la liga.

El equipo formado por Pablo Guerra, Pedro Jesús Herrera, Francisco Javier Carrillo y Elías Duque ha logrado vencer al TM Roquetas de Aguadulce (Almería) por 0-6, lo que tras una brillante temporada les garantiza el ascenso por primera vez a esta categoría.

El CTM Vegas del Genil ha cumplido este año su quinto aniversario, “lo que supone todo un récord y un ascenso meteórico para un equipo que nos ha dado muchísimas satisfacciones en este corto período de tiempo”, indica el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín.

Gracias a este ascenso, el CTM Vegas del Genil se convierte en el tercero más importante de toda la provincia de Granada, junto al Ciudad de Granada (antiguo Caja Granada), actualmente en Primera Nacional; La Zubia, que juega en División de Honor, y Huétor Vega, a punto de ascender a la División de Honor.

Por su parte, el concejal de Deportes de Vegas del Genil, Jesús Huertas, destaca que para el municipio “este club es un auténtico orgullo, y confiamos en que sigan dándonos muchos éxitos en el futuro”.

25
Mar

Escolares piden más papeleras y un cine a través de un pleno infantil

Con este pleno infantil los jóvenes se sintieron partícipes

Un grupo de escolares de quinto curso de Primaria, pertenecientes al colegio Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz, han sido los protagonistas del Pleno Infantil celebrado en el Ayuntamiento de Vegas del Genil,  en el que tuvieron la oportunidad de plantear a algunos miembros del Equipo de Gobierno todas sus dudas sobre cómo funciona el Consistorio y sus demandas y sugerencias para mejorar su barriada.

Esta actividad, organizada por el propio colegio con la colaboración de las concejalías de Educación y Juventud, tiene el objetivo de que los más jóvenes del municipio conozcan el Ayuntamiento y puedan expresar sus ideas e iniciativas sobre temas de interés para ellos.

Así, los niños y niñas vegueños pidieron al alcalde, Leandro Martín, más papeleras en el barrio, así como un cine “para no tener que desplazarse hasta Granada los fines de semana”. También pidieron mejoras en su colegio, y que se endurezcan las medidas para que la gente recoja las cacas de los perros.

Tras elegir una alcaldesa y concejales,  que juraron o prometieron su cargo por un día, los alumnos y alumnas debatieron y plantearon  diversas propuestas y preguntaron a los miembros del Equipo de Gobierno (entre ellos, el alcalde, las concejalas de Educación, Carmen Gutiérrez, y Juventud, Elisabeth Martínez, o el teniente de alcalde, Alejandro Martín). 

De esta forma, han podido vivir la democracia de una forma más directa, sintiéndose partícipes del Gobierno municipal, proponiendo y aportando sus ideas, y como en cualquier sesión de Pleno, han tenido  también un espacio para plantear sus ruegos y preguntas.

El alcalde vegueño destacó que esta experiencia “ha sido magnífica no solo para ellos, sino también para nosotros, los miembros del Equipo de Gobierno”, y destaca que con  esta iniciativa, “desde el Ayuntamiento pretendemos dar voz a los más jóvenes, escuchando sus propuestas y, al mismo tiempo, acercarles a la administración pública más próxima a ellos, como es el Ayuntamiento, para que puedan familiarizarse con su funcionamiento”.

Como antesala a esta actividad, la semana pasada las concejalas de Educación y Juventud visitaron el colegio Nuestra Señora de los Remedios para dar una charla a los escolares sobre el municipio y hablar de cómo funciona el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

23
Mar

Trámites administrativos por las tardes en Belicena

Los vecinos de la barriada de Belicena, en Vegas del Genil, ya no tendrán que desplazarse hasta Purchil para realizar trámites administrativos. El Ayuntamiento ha ampliado el Servicio de Información y Registro al horario de tarde en esta barriada, para facilitar esta labor a los vegueños que viven  en ella.

Desde hace unos días, este servicio funciona  15:30 a 20:30 horas en el Edificio Municipal de Belicena, situado en la Calle Carlos Cano, donde se encuentra situado el Centro Guadalinfo.

En el Servicio de Información y Registro los vegueños podrán realizar trámites como obtener información de todas las actividades que organiza el Ayuntamiento de Vegas del Genil; solicitar certificados de empadronamiento y convivencia; información y asesoramiento de todas las gestiones y servicios habituales que se realizan en el Ayuntamiento de Vegas del Genil; hacer registro de entrada de documentos; inscripción de la recogida de muebles y enseres; información sobre bolsas de trabajo o realizar quejas y sugerencias.

El concejal de Participación Ciudadana de Vegas del Genil, Alejandro Martín, explica que “en definitiva, con este servicio pretendemos acercar al ciudadano que habitualmente no puede acceder a este servicio por motivos de horario o desplazamiento a las gestiones de información y asesoramiento que se realizan en nuestro Ayuntamiento”.

20
Mar

Celebradas las V Jornadas deportivas provinciales por la integración

El Complejo Deportivo “Las Peregrinas” de Vegas del Genil ha sido el escenario este fin de semana de las V Jornadas Deportivas Provinciales por la Integración, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación provincial de Granada.

En ellas han participado más de 200 niños y jóvenes de todas las edades, que durante más de cuatro horas (entre las 10 y las 14 horas) disputaron un pequeño campeonato de disciplinas deportivas como el fútbol, baloncesto, tenis de mesa o zumba. En total, las jornadas contaron con la presencia de más de 500 personas.

En las jornadas participaron niños y jóvenes de los colegios de Vegas del Genil, de las Escuelas Deportivas Municipales y de la asociación Granadown de personas con síndrome de Down, además de integrantes de la asociación ASVEDIF (Asociación Vegueña para la Diversidad Funcional).

El evento contó con la presencia del futbolista del Granada CF Diego Mainz, que disfrutó de una jornada de convivencia con los jóvenes y sus familias, y fue el encargado de repartir las medallas.

El concejal de Deportes de Vegas del Genil, Jesús Huertas, apuntó que, para Vegas del Genil, “es un verdadero lujo poder acoger un año más un evento deportivo como éste, en el que jóvenes de nuestro municipio y con síndrome de Down han disfrutado de un día de convivencia que sin duda les enriquecerá mutuamente”.

Además de encuentros deportivos y un desayuno de convivencia, en las Jornadas deportivas celebradas en Vegas del Genil hubo también una exhibición de vehículos de bomberos, ambulancias y de Protección Civil.