Actualidad | Vegas del Genil

26
Jun

Celebración del día del orgullo LGTBI

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, a través de las Concejalías de Igualdad y Comunicación, ha repartido miles de pulseras con los colores de la bandera arcoíris, así como preservativos, para concienciar a sus vecinos de la necesidad de luchar por la igualdad real del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), así como de combatir las enfermedades de trasmisión sexual.

Una caravana multicolor ha recorrido las calles de las tres barriadas del municipio (Purchil, Ambroz y Belicena), en una actividad organizada con motivo del Día del Orgullo Gay, que se conmemora esta semana, con la colaboración de la asociaciónLGTBI La Huella. Además, la Sala Clara Campoamor acogió una pequeña jornada de convivencia entre alguno de los miembros y activistas del colectivo LGTBI en el municipio.

La concejala de Igualdad vegueña, Matilde Ramiro, afirma que el Equipo de Gobierno “está llevando a cabo una campaña permanente de concienciación para fomentar la igualdad en la localidad, con gestos como pintar con los colores de la bandera del Orgullo Gay varios bancos del municipio con un claro objetivo: concienciar a los vecinos de la importancia de luchar por la igualdad real del colectivo”.

Así, desde hace algunas semanas nueve bancos de la localidad lucen los colores de la bandera LGTBI, en una original iniciativa que, junto con otras muchas, ha servido al Consistorio de Vegas del Genil para recibir el premio Arco Iris del Ayuntamiento de Granada por su implicación, concienciación y puesta en marcha de las políticas de igualdad. El premio se entregará este miércoles, 28 de junio, en un acto institucional organizado con motivo del Día del Orgullo Gay.

“Nuestro objetivo es concienciar a los vecinos de la importancia de no bajar la guardia nunca en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, y pensamos que pequeños gestos como estos nos ayudan a hacerlo”, explica la concejala de Igualdad vegueña.

24
Jun

El Archivo sale a la calle con su exposición fotográfica

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha sacado a la calle más de 200 fotografías antiguas, pertenecientes a su Archivo Municipal, en una original exposición organizada con motivo del Día Internacional del Archivo., bajo el título “El Archivo sale a la calle”.

La Plaza del Ayuntamiento, en Purchil, ha sido el escenario de una velada mágica que estuvo amenizada por el guitarrista Armando Javier López, en la que muchos vegueños pudieron reconocerse, a ellos mismos o a algún antepasado, en alguna de las imágenes expuestas.

La mayoría de ellas son imágenes costumbristas, que recogen momentos relacionados con la recolección del tabaco, bodas y celebraciones familiares, gente en los bares del pueblo o niños en el colegio. Algunas de estas fotografías datan del siglo XIX, y todas ellas pertenecen al Archivo Municipal, al que llegaron procedentes de las colecciones particulares y álbumes familiares de vecinos de Vegas del Genil.

La concejala de Cultura vegueña, Elisabeth Martínez, destacó durante la inauguración de la exposición que estas imágenes “suponen una oportunidad única para conocer un poco mejor la historia de nuestro municipio a través de la fotografía, y son una excelente radiografía de nuestra historia”.

La edil destacó “el excelente trabajo que ha realizado la responsable del Archivo de Vegas del Genil, Nuria Moreno, que ha sido la encargada de recopilar durante los últimos años todas estas imágenes de las que ahora todos podemos disfrutar”.

21
Jun

Luz verde para la construcción del colegio de Ambroz

La barriada de Ambroz tendrá un nuevo colegio de Infantil y Primaria con capacidad para más de 500 niños cuando arranque el curso 2019-2020. Así lo ha anunciado el Equipo de Gobierno tras la firma de un acuerdo de compra venta de los terrenos donde estará ubicado el nuevo centro educativo.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto fin así a un proceso de negociación de más de 10 años, que arrancó en 2005 y se encontraba enquistado por la falta de acuerdo con los propietarios del solar, de más de 8.000 metros cuadrados y ubicado en la calle Ancha.

Se trataba del último escollo que faltaba para que la Junta de Andalucía inicie la construcción del nuevo colegio, que era una absoluta prioridad para el Gobierno andaluz debido a la situación en la que se encuentra el centro en la actualidad, siendo uno de los más deficientes de toda Andalucía.

El nuevo colegio dispondrá de 2 líneas, y tendrá capacidad para más de 500 alumnos, lo que duplicará el número de plazas de Infantil y Primaria en esta barriada del municipio. El centro estará dotado de instalaciones deportivas de última generación y todos los equipamientos necesarios para un colegio de estas características.

“El enorme aumento de población en esta barriada hizo que el colegio actual, Nuestra Señora de los Remedios, se quedara pequeño hace más de una década, y las condiciones del centro, con más aulas prefabricadas que clases normales, no son las más adecuadas, por lo que esta actuación ha sido una absoluta prioridad para el Equipo de Gobierno”, ha indicado el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín. 

Antes de fin de año

Tras el acuerdo de compra de los terrenos, firmado esta mañana, “el Ayuntamiento los pondrá esta misma semana a disposición de la Junta de Andalucía, que podría empezar a construir el nuevo colegio antes de que finalice el año, dado que el proyecto ya estaba aprobado y contaba con la financiación necesaria”, ha indicado la concejala de Educación vegueña, Carmen Gutiérrez.

El colegio Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz carece de comedor, por lo que el Ayuntamiento tuvo que ceder la Sala Alhambra de usos múltiples para que los niños pudieran comer, “si bien tienen que cruzar a diario varias calles hasta llegar allí, con el peligro que esto conlleva”, explica el alcalde. Además, el centro tiene un patio más pequeño de lo necesario.

Con todo, “los resultados académicos son excelentes, gracias al gran trabajo que realizan los profesores y el AMPA, por lo que cuando las nuevas instalaciones estén finalizadas estaremos hablando de uno de los mejores centros de Granada”, destaca Gutiérrez, quien señala “la gran satisfacción” que existe entre la comunidad educativa ante esta medida.

Por su parte, el teniente de alcalde vegueño, Alejandro Martín, ha acogido esta noticia “con gran entusiasmo”, ya que la construcción de este nuevo colegio “ha sido una de las prioridades del municipio en materia educativa, y un objetivo primordial para esta legislatura”.

Martín destaca que el nuevo colegio de Ambroz “será uno de los más modernos de toda el Área Metropolitana, y su construcción será posible gracias a un intenso proceso de negociación con los propietarios del terreno que ahora vemos por fin culminado”.

El Equipo de Gobierno de Vegas del Genil se ha reunido ya con los padres y madres de Ambroz para transmitirles “esta estupenda noticia” y explicarles todos los detalles y pormenores del proyecto que ahora arrancará.

20
Jun

Así fue el desfile del taller de corte y confección

Más de medio centenar de personas de entre 7 y 70 años, muchos de ellos vecinos de Vegas del Genil, han presentado su primera colección de moda en un desfile muy especial, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

Todos estos hombres y mujeres son alumnos del Taller Municipal de corte y confección del municipio, que se acaba de clausurar, y han desfilado con sus propias creaciones textiles para mostrárselas a todos sus vecinos.

El acto se celebró en el Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, y durante el mismo todos los alumnos vistieron, además, una camiseta en la que podía leerse el mensaje “Yo coso. ¿Tú qué superpoder tienes?”.

La concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez, se mostró muy satisfecha con el resultado al término del desfile, y destacó “el impecable trabajo que han realizado este grupo de hombres y mujeres y su monitora y organizadora del desfile, Sonia Leyva Ruano, cuya labor es sencillamente impecable”.

La propia monitora recordó que el taller de corte y confección se creó en el año 2011, “y en un principio solo contábamos con la máquina de coser de mi abuela y una plancha que nos cedió el Ayuntamiento. Ahora, seis años después, contamos con un taller con máquinas de coser, remalladoras, planchas, maniquíes y mucho material, y al taller (que se celebra de octubre a junio) asisten alumnos no solo de Vegas del Genil, sino de toda la provincia”.

La concejala vegueña destacó “el excelente nivel” de los trajes y vestidos presentados, así como el de las y los modelos que han desfilado con ellos, “que son sus propias creadoras y quienes mejor conocen las prendas que han creado con sus propias manos y mucho esfuerzo”, apuntó la concejala.

12
Jun

Controles de velocidad y drogas al volante

El municipio de Vegas del Genil intensificará la vigilancia en sus calles para que los vehículos que circulen por ellas cumplan con la velocidad máxima permitida. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha firmado un acuerdo con la empresa Eges, especializada en controles de velocidad y de drogas, que colaborará con la Policía Local para aumentar la seguridad en las calles del municipio.

“Nuestro objetivo es que los conductores respeten la velocidad máxima permitida en el casco urbano, algo que nos han demandado muchos vecinos que nos venían pidiendo que instaláramos más badenes en las calles. Estamos convencidos de que no será necesario hacerlo gracias al uso de radares urbanos, cuya eficacia está más que comprobada”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana de Vegas del Genil, Alejandro Martín.

El consistorio vegueño irá informando a los vecinos de los días en los que se pondrán los radares móviles en el municipio, controlando la velocidad con márgenes de error suficientemente permisivos.

Pero no será ésta la única medida que el Ayuntamiento llevará a cabo a partir del mes de julio en lo que respecta a materia de tráfico. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local de Vegas del Genil, también llevará a cabo controles de estupefacientes para los conductores.

En declaraciones del Teniente de Alcalde, Alejandro Martín, “ésta es una medida cuyo objetivo es acabar con la peligrosidad de los conductores que conducen bajo las influencias de drogas y que demuestran la absoluta falta de civismo y de respeto por el resto de ciudadanía. Seremos tremendamente estrictos en estos controles”.

11
Jun

Remodelado el parque Huerta del Pilar

Vegas del Genil cuenta desde este fin de semana con un nuevo espacio de recreo y ocio para sus vecinos. El Ayuntamiento de la localidad, a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, ha remodelado íntegramente el parque Huerta del Pilar, en la barriada de Belicena, el más antiguo y grande de todo el municipio.

La reforma, cuyo coste ha ascendido a más de 60.000 euros, ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Granada. No en vano, el presidente de la institución, José Entrena, ha sido el encargado de inaugurar estas nuevas instalaciones junto al alcalde vegueño, Leandro Martín, y el Equipo de Gobierno al completo.

El nuevo parque Huerta del Pilar cuenta con nuevos columpios infantiles con caucho, zonas de césped artificial y un barco nuevo donde los niños podrán jugar. Además, el recinto dispondrá a partir de ahora de una gran fuente ornamental, caminos centrales de hormigón impreso, pintura renovada en rejas y muros de colores.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Vegas del Genil, Carolina Martín, destaca que también se ha reformado todo el mobiliario urbano, que estaba muy deteriorado, y se han instalado nuevas farolas de LED que consumen mucho menos. “En definitiva, estamos ante un parque completamente nuevo, que nuestros vecinos ya pueden disfrutar desde hoy”.

El alcalde vegueño, Leandro Martín, apuntó que este nuevo espacio “ha sido diseñado por y para nuestros vecinos, y por eso hemos querido inaugurarlo con una gran fiesta en la que no han faltado los talleres infantiles, pintacaras, globoflexia y juegos en inglés”.

6
Jun

Nueva herramienta contra las malas hierbas

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha plantado cara a las malas hierbas que aparecen con frecuencia en las aceras y bordillos de las calles. La Concejalía de Obras y Servicios ha adquirido una novedosa máquina deshidratadora de gas propano, que los técnicos municipales ya están empleando para limpiar las vías públicas.

La concejala de Obras y Servicios vegueña, Matilde Ramiro, y el alcalde, Leandro Martín, han acompañado a los técnicos del área de Jardinería para comprobar de primera mano cómo funciona este aparato.

“Desde el año 2012, la ley prohíbe el uso de fitosanitarios, por lo que es necesario contar con una alternativa que nos permita eliminar las malas hierbas en nuestros parques, y calles sin poner en riesgo la salud de nuestros vecinos”, explica la concejal vegueña.

Por su parte, el alcalde ha destacado que para el Equipo de Gobierno “es una prioridad mantener las calles del municipio en el mejor estado posible, algo a lo que nos va a ayudar esta nueva máquina adquirida por el Consistorio”.

5
Jun

Sala de estudio abierta los sábados

Los jóvenes de Vegas del Genil no tendrán que desplazarse hasta otros municipios los sábados previos a sus exámenes de junio para poder prepararlos. Las Concejalías de Cultura y Juventud abrirán la sala de estudio del municipio, un lugar adaptado para que los estudiantes puedan concentrarse y preparar sus exámenes, durante tres sábados consecutivos (27 de mayo, 3 y 10 de junio).

Como explica la concejala de Cultura y Juventud de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez, con esta medida “desde el Ayuntamiento queremos dar respuesta a las numerosas peticiones que hemos recibido de alumnos universitarios, de bachiller y estudiantes de oposiciones, que nos pedían un lugar para poder preparar sus exámenes durante estas semanas previas a los mismos”.

20 puestos de lectura

La sala de estudio de Vegas del Genil está ubicada en la biblioteca municipal de Purchil, y cuenta con conexión wifi “para que los usuarios puedan utilizar internet de forma totalmente gratuita”, además de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas de estos días, destaca la edil. La sala cuenta con una veintena de puestos de lectura, aproximadamente.

Estará abierta durante estos tres sábados de 9,30 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas, que es el mismo horario que tiene de lunes a viernes.

2
Jun

Entra en funcionamiento el autobús directo a Granada

Los vecinos de Vegas del Genil ya pueden ir a Granada en menos de 12 minutos empleando el transporte público, en lugar de emplear más de 50 como venía ocurriendo hasta ahora, gracias a la nueva línea de autobús 154 que ha entrado en funcionamiento esta semana, gracias al acuerdo firmado entre el Consorcio de Transporte del Área de Granada y el Ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Leandro Martín, y el teniente de alcalde, Alejandro Martín, acompañados de casi todo el Equipo de Gobierno, han probado el nuevo autobús para comprobar de primera mano los tiempos que este emplea en llegar a Granada capital.

Así, los vecinos que vayan desde la primera parada (El Ventorrillo) hasta la cabecera de la línea (en el Palacio de Congresos de Granada) tardan 27 minutos, una cifra que se reduce a 19 en el caso de Ambroz y a 12 desde Purchil.

El Equipo de Gobierno ha calificado de “día histórico para Vegas del Genil” esta jornada en la que ha entrado en funcionamiento la nueva línea de autobús metropolitano, “que los vecinos venían demandando desde hace años y por la que tanto hemos luchado”.

La nueva ruta está operada por la empresa de transportes ALSA y el servicio se prestará de lunes a viernes laborables y en el horario de máxima demanda, de 7,15 a 14,45 horas, efectuándose un total de cinco expediciones completas de ida y vuelta durante ese periodo.

Para habilitar la nueva línea, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha ejecutado las obras necesarias para acondicionar y señalizar las zonas de parada así como para posibilitar los giros del autobús a lo largo del recorrido.

Por su parte, el consorcio está ejecutando la implantación de ocho nuevas marquesinas adaptadas a personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido de la nueva ruta, además de la adaptación de otras dos paradas para este colectivo, con un presupuesto de 43.687 euros.

31
May

Mejoras en mantenimiento de cementerio

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha recuperado la figura del ‘enterrador’ en su cementerio municipal, que desapareció hace algunos años, para mejorar el mantenimiento y la gestión del camposanto.

Este nuevo técnico, adscrito a las concejalías de Patrimonio y Obras y Servicios, tiene como misión la conservación del cementerio; la construcción y reparación de nichos y zonas comunes; la exhumación y enterramiento de cadáveres y el mantenimiento integral y limpieza del recinto.

Como explican los concejales de Patrimonio (Rafael Márquez) y Obras y Servicios (Matilde Ramiro), “para el Ayuntamiento es una prioridad mantener el cementerio en las mejores condiciones posibles, y la contratación de un técnico municipal para este menester mejorará notablemente el servicio que prestamos a nuestros vecinos”.

Gracias al ‘enterrador’ de Vegas del Genil, que apenas lleva unas semanas trabajando, el cementerio municipal “está mucho más cuidado y limpio que antes, lo que demuestra que era una medida necesaria para nuestra localidad”.

Además, la contratación de este técnico repercutirá también en el área de jardinería que se ocupaba antes de este recinto, y que a partir de ahora dispondrá de más tiempo para dedicar a otras tareas.